martes, 4 de junio de 2019

Las TIC en la escuela, el tutor en Educación Infantil

En otras entradas ya he hablado y reflexionado acerca de las TIC, sin embargo en este caso me gustaría centrarme en el uso particular que se les puede dar en Educación Infantil. Para empezar, cabe destacar que con TIC me refiero a todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, como por ejemplo son los ordenadores, los teléfonos móviles, las televisiones, los reproductores portátiles de audio y vídeo, y las videoconsolas, entre otras. Su uso en el aula, al igual que en otros ámbitos, tiene tanto ventajas como desventajas, empezando por las ventajas se puede afirmar que incrementa la motivación, renueva los métodos y procesos de aprendizaje, permite usar nuevos recursos educativos, se aprovecha más el tiempo en clase, implica al alumno en las tareas, fomentan la colaboración entre los alumnos, la alfabetización digital y audiovisual, generan interés, logran un mayor nivel de cooperación, mejoran la comunicación, el pensamiento crítico y logran una multiculturalidad, entre otras ventajas.

Por su parte, también existen varias desventajas, como que el precio del material es bastante elevado, depende de las características del aula, pueden ocurrir problemas técnicos, se necesita invertir un tiempo para que se usen, se necesita tener un conocimiento previo, tienen un exceso de información, pueden suponer una distracción, una pérdida de interés en el estudio, entorpecer en el conocimiento e incrementar las faltas de ortografía, entre otras. En algunas aulas podemos encontrarnos con algunos ejemplos de TIC que se usan para la educación, como son la pizarra digital interactiva, las mesas interactivas, las tablets, los libros digitales o ebooks, los portátiles, software específico de aplicaciones o actividades online, archivos multimedia e incluso plataformas de enseñanza virtual. Algunos programas que utilizan las TIC que se han llevado al aula son Lingua Evelpir, que trabaja con cuentos multimedia, Tintarantin, que es un software para aprender a tocar el piano y leer partituras desde una edad temprana, las TIC en EI, que es un proyecto realizado por profesionales de la ONCE para ayudar a los niños con discapacidad visual gracias a las TIC, Aprender a programar, programar para aprender, en la que se les inicia a los alumnos en la informática desde edades tempranas, Guia del mundo virtual, en la que se graba un vídeo con los alumnos explicando de forma colaborativa lo aprendido sobre un país en concreto, y Descubriendo dinosaurios, en la que los alumnos pueden aprender más de los dinosaurios gracias a la realidad aumentada.
Ahora me gustaría empezar a hablar del tutor en la Educación Infantil, segun el decreto 67/2007 es el que ajusta y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje, el que favorece los procesos de maduración, el que desarrolla su capacidad de autovaloración, el que facilita la aceptación de un sistema de valores y el que permite una adecuada socialización. Las tutorías se desarrollan en tres ámbitos, tanto con los alumnos como con los profesores y con las familias, y todas ellas son igual de importantes, además de que una labor de igual importancia por parte del tutor es la del periodo de acogida, el cual se realiza también con el equipo de Educación Física, que consiste en presentarse todos los alumnos y el tutor, indicando sus nombres, edad, localidad, etc., y más tarde realizando una ruta guiada por todo el recinto escolar, es esencial que durante esta labor el tutor cree un ambiente positivo, logrando que se asuma con naturalidad el proceso, reduciendo los temores que existan y la ansiedad, que se les generen expectativas positivas a los alumnos y que establezca pautas para mantener comportamientos que contribuyan a dar seguridad y confianza a los alumnos.
En cuanto a las ya mencionadas tutorías y empezando por las que se realizan con los alumnos, cabe destacar que se llevan a cabo actividades que fomentan la convivencia y la participación, como son por ejemplo las excursiones, además de otras que se enfocan en la resolución de conflictos y en la educación en valores. Por su parte, las tutorías con las familias se enfocan en conocer el ambiente familiar, en lograr una colaboración entre el tutor y la familia, y en la realización de entrevistas, y se llevan a cabo sobre todo actividades de información acerca del periodo de acogida, reuniones entre el tutor y la familia y reuniones para comentar el seguimiento global de la evolución del alumno. Por último, las tutorías entre el equipo docente son también importantes, son coordinadas y guiadas por el tutor y organiza también el calendario de reuniones, las principales actividades que se realizan son reuniones para hacer el seguimiento global del curso y reuniones para realizar las sesiones de evaluación. Por su parte, el orientador también forma parte de la acción tutorial aunque tiene unas funciones diferentes a las del tutor, pues él ofrece apoyo, asesoramiento y orientación específica al alumnado de todos los niveles educativos, detecta necesidades educativas, colabora con los centros y docentes en la elaboración de proyectos, es responsable de la evaluación psicopedagógica del alumnado y pueden desempeñar sus funciones en uno o más centros docentes. Dentro de la orientación están los maestros especialistas en pedagogía terapéutica o PT, los maestros especialistas en audición y lenguaje o AL, y los profesores técnicos de servicios a la comunidad o PTSC.

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