En este caso, me gustaría hablar primero de la comunidad escolar y más tarde del paro y sus manifestaciones, empezando por la comunidad escolar, es importante destacar que existen dos tipos de comunidad escolar o comunidad educativa, está la comunidad escolar liberal, más centrada en la organización libre de cada tutor de sus clases sin trabajar en conjunto con otros tutores, y la comunidad escolar comunitaria, en este caso sí trabajando en común para hacer el proceso de aprendizaje de los alumnos de la manera más natural posible. En cuanto a las funciones de los integrantes de la comunidad, tenemos primeramente al estudiante, siendo el eje completo de la educación, la familia, sirviendo de apoyo a la escuela en la educación del estudiante, el director, responsable del buen funcionamiento de toda la comunidad escolar, el profesor, como apoyo principal de aprendizaje del estudiante en la escuela, y el personal administrativo, responsables del correcto funcionamiento de los servicios que ofrece la escuela. La relación entre el alumno y el docente es muy importante, existen tres tipos de docentes, el docente demagógico, el cual no cumple sus expectativas como docente y promete unos resultados que no consigue, el docente autoritario, que mantiene una relación de autoridad con su alumno, con el cual no establece comunicación ninguna a excepción de las órdenes que impone, y por último está el docente democrático, el cual se basa completamente en la comunicación respetuosa con el alumno, estableciendo normas y tareas de forma democrática y logrando ser un buen profesor al hacer que sus alumnos se sientan motivados al asistir a sus clases, además, la familia también es importante, tal y como se describía en entradas anteriores, y debe ayudar al tutor en la educación del alumno.
Por otra parte, es importante también comprobar el nivel actual de participación de las familias en los centros escolares, descubrir las zonas de participación actuales de las familias dentro de las escuelas, verificar si existen diferencias entre los centros públicos y concertados, y además cerciorarse de la participación igualitaria entre madres y padres en los centros educativos. Los resultados indican que los colegios públicos son los más cercanos a las familias, sin embargo los concertados son los que ofrecen una mayor calidad, por lo que existe una asistencia mayor en las tutorías en los centros públicos que en los concertados, aunque es en los concertados en los que los que los padres más se van a quejar si existe algún problema con su hijo. En cuanto a las razones por las que asisten los padres a los colegios, en las reuniones académicas se encuentran más equilibrados ambos colegios, pero en cuanto a los proyectos académicos que requieren colaboración de las familias, los colegios públicos destacan, al igual que lo hacen los concertados en la participación en las actividades extraescolares, además de que los colegios públicos destacan ligeramente en la realización de fiestas y celebraciones con las familias. Por último centrado en este tema, se cabe destacar que en los colegios concertados existe una prácticamente igual participación tanto por parte del padre como de la madre en las tutorías y actividades, sin embargo, en los colegios públicos esto no ocurre pues es la madre la principal encargada de todo esto, siendo el padre mayoritariamente ausente en estas tutorías y actividades.
Ahora, me gustaría hablar del paro y sus manifestaciones tal y como comenté anteriormente, antes de nada es básico comentar que una persona se considera que está en el paro cuando está desempleada, y dentro de ese desempleo existen varios tipos, el desempleo cíclico o coyuntural, que consiste en el que ocurre en una época cambiante en la que el empleo en general ha cambiado también debido a la economía de un país, por ejemplo el que ocurre en épocas de crisis, luego está el desempleo estacional, que básicamente es el que ocurre por un cambio de estación, este sólo ocurre en algunos trabajos como el cultivo en el que en algunas épocas del año determinadas no se puede trabajar. También está el desempleo estructural, que ocurre cuando una empresa no consigue contratar a alguien con las habilidades necesarias, ya sea porque las que requieren son muy novedosas y nadie se ha formado todavía para ellas o cualquier otra causa, y por último está el desempleo friccional, que básicamente consiste en un periodo de cambio de trabajo de una persona, cuando esta pretende abandonar su puesto actual y encontrar otro trabajo. Las causas del desempleo son muy variadas, pero las más comunes son que hay una falta de pago o retraso de pago del salario, una finalización del contrato temporal, un crecimiento demográfico y de la población activa, escasez de empleo y escasa solidez, traslado del centro de trabajo y un despido, lo cual genera una serie de consecuencias que de nuevo son muy variadas, aunque las más comunes son una disminución en los ingresos, una repercusión en el ámbito familiar, una pérdida de la motivación, una pérdida en las relaciones sociales y un efecto psicológico negativo.
Según estadísticas oficiales, el número oficial de parados en España se sitúa cerca de los 3 millones y medio de personas, siendo 500.000 de todas estas menores de 25 años, por lo que se puede deducir que la mayoría del paro en España lo ocupa la gente adulta, aunque la cantidad de paro juvenil sigue siendo bastante alta. Por otra parte, las estadísticas también demuestra que existe una mayor tasa de paro con las mujeres que con los hombres, además, centrándonos en la Educación Infantil, existe un gran porcentaje de maestros y maestras que están empleados, siendo una minoría la gente desempleada. Todo esto nos lleva a que deberíamos eliminar las ideas erróneas que tenemos acerca del desempleo en Educación ya que está comprobado que ocurre exactamente lo contrario, además, existen muchas salidas profesionales dentro de la rama de la Educación por muchos recortes en la propia Educación que se lleven a cabo, por eso además es cada vez más esencial que los alumnos de hoy en día adquieran de forma correcta un sentido de iniciativa y un espíritu emprendedor, para que sean triunfantes el día de mañana en los retos que se propongan.
Según estadísticas oficiales, el número oficial de parados en España se sitúa cerca de los 3 millones y medio de personas, siendo 500.000 de todas estas menores de 25 años, por lo que se puede deducir que la mayoría del paro en España lo ocupa la gente adulta, aunque la cantidad de paro juvenil sigue siendo bastante alta. Por otra parte, las estadísticas también demuestra que existe una mayor tasa de paro con las mujeres que con los hombres, además, centrándonos en la Educación Infantil, existe un gran porcentaje de maestros y maestras que están empleados, siendo una minoría la gente desempleada. Todo esto nos lleva a que deberíamos eliminar las ideas erróneas que tenemos acerca del desempleo en Educación ya que está comprobado que ocurre exactamente lo contrario, además, existen muchas salidas profesionales dentro de la rama de la Educación por muchos recortes en la propia Educación que se lleven a cabo, por eso además es cada vez más esencial que los alumnos de hoy en día adquieran de forma correcta un sentido de iniciativa y un espíritu emprendedor, para que sean triunfantes el día de mañana en los retos que se propongan.
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