Estoy completamente seguro de que la mayoría de personas con mínimo 10 años que se pongan a pensar sobre la educación que recibieron, sobre todo en las edades más tempranas, no recordarán que sus maestros y maestras usasen las nuevas tecnologías para enseñarles, el uso de estas herramientas enfocadas a la educación es algo que se lleva realizando desde hace relativamente poco tiempo, incluyendo dentro de todo esto también conceptos como la gamificación. Y, aún así, aunque ya haya empezado a llevarse a cabo en las escuelas, existen multitud de ejemplos que demuestran que esto, aunque en la teoría ocurra así, en la práctica o no se realiza de una manera adecuada o directamente no se llega a realizar a pesar de que se cuenten con los recursos suficientes para que esto ocurra.
Aunque todo este proceso de uso de las nuevas tecnologías en la educación haya empezado recientemente, por esta misma causa todavía hay muchos centros que no cuentan con los recursos necesarios para esto, además de por otras causas como pueden ser el elevado coste económico de dichas herramientas o la falta de espacios destinados a la utilización de estas tecnologías, sin embargo, como he comentado antes, otros centros sí poseen estos recursos y no los aprovechan, podemos encontrarnos claros casos en los que algunos centros poseen pizarras digitales o aula de informática por ejemplo, y no la utilizan directamente, realizan una inversión que realmente no les sirve de nada principalmente por la causa de que este profesorado no está formado para educar con las nuevas tecnologías, no sabe usarlas o no le ve mucho sentido, y acaba usando el mismo libro de texto y fichas de siempre. Otro caso muy típico es el uso incorrecto de dichas herramientas, en este caso el profesorado sí tiene nociones básicas acerca de cómo se usan, sin embargo en clase las utiliza únicamente por ejemplo para que los alumnos vean películas de forma no hilada a algún aprendizaje, es decir, no como complemento de un aprendizaje de una Unidad Didáctica, proyecto, etc., sino como lo que acaba siendo: Un mero entretenimiento del que, con suerte, podrían llegar a adquirir algún conocimiento, u otro ejemplo muy típico de uso incorrecto de estas tecnologías es que el maestro o maestra usa la pizarra digital únicamente para escribir en ella de la misma manera que lo hace en una pizarra normal.
Debido a esto, opino que el maestro o maestra de Educación Infantil de la vida actual debería tener un conocimiento y unas habilidades lo suficientemente altas con estas herramientas para poder educar de forma correcta con las mismas, no podemos negarnos a la sociedad actual, las TIC son una parte fundamental de nuestra vida diaria, ya sea para comunicarnos, expresarnos, buscar información e incluso como forma de ocio, las nuevas tecnologías están muy presentes en la sociedad y por lo tanto es esencial que eduquemos a nuestros alumnos correctamente en la competencia digital, necesitan aprender a utilizarlas correctamente al igual que nosotros lo hacemos, necesitan comprender que es una herramienta que pueden utilizar para multitud de cosas y por lo tanto tienen que aprender a usar esa herramienta, hay que proporcionarles libertad de utilizarla para aprender, porque así podrán ver cómo no sólo lo que aprenden está en los libros o en las fichas, sino que también pueden aprender muchos conceptos gracias a las TIC, y esto me lleva a otra cuestión: Tienen que aprender también a filtrar la información útil de la innecesaria, sobre todo en este tema centrado en el uso de Internet, pues buscamos que nuestros alumnos no sólo conozcan cierta información sino que se formen como personas críticas y preparadas para la vida en la sociedad actual y del futuro.
Aunque todo este proceso de uso de las nuevas tecnologías en la educación haya empezado recientemente, por esta misma causa todavía hay muchos centros que no cuentan con los recursos necesarios para esto, además de por otras causas como pueden ser el elevado coste económico de dichas herramientas o la falta de espacios destinados a la utilización de estas tecnologías, sin embargo, como he comentado antes, otros centros sí poseen estos recursos y no los aprovechan, podemos encontrarnos claros casos en los que algunos centros poseen pizarras digitales o aula de informática por ejemplo, y no la utilizan directamente, realizan una inversión que realmente no les sirve de nada principalmente por la causa de que este profesorado no está formado para educar con las nuevas tecnologías, no sabe usarlas o no le ve mucho sentido, y acaba usando el mismo libro de texto y fichas de siempre. Otro caso muy típico es el uso incorrecto de dichas herramientas, en este caso el profesorado sí tiene nociones básicas acerca de cómo se usan, sin embargo en clase las utiliza únicamente por ejemplo para que los alumnos vean películas de forma no hilada a algún aprendizaje, es decir, no como complemento de un aprendizaje de una Unidad Didáctica, proyecto, etc., sino como lo que acaba siendo: Un mero entretenimiento del que, con suerte, podrían llegar a adquirir algún conocimiento, u otro ejemplo muy típico de uso incorrecto de estas tecnologías es que el maestro o maestra usa la pizarra digital únicamente para escribir en ella de la misma manera que lo hace en una pizarra normal.
Por último, centrándome específicamente en los maestros y maestras, es importante comentar que resulta esencial que los maestros de las futuras generaciones sean innovadores, no sólo utilizando las nuevas tecnologías sino en muchos aspectos más, deben atreverse a probar nuevas metodologías de enseñanza, a realizar la clase en espacios nuevos para los alumnos como puede ser al aire libre, deben estar al día de gran variedad de temas, siempre deben estar motivados para transmitir esa motivación a los alumnos, deben estar dispuestos a colaborar con las familias para lograr la mejor educación para los niños y niñas de la clase, deben estar propensos a dejar que los alumnos y alumnas experimenten las situaciones de aprendizaje, haciéndolos así protagonistas de su propio aprendizaje, y además, siempre deben procurar que los niños se formen para realizar cosas nuevas, que no existan y que sirvan para la nueva sociedad, no que repitan lo que ya han hecho las generaciones anteriores.
Fuentes de las imágenes y del vídeo:
https://sites.google.com/site/tecnologiaeducativachepo/aportaciones-de-las-tic-a-la-educacion
https://www.youtube.com/watch?v=ZDAstlyZkiU
https://www.masquenegocio.com/2016/06/09/tic-y-educacion/
https://www.youtube.com/watch?v=ZDAstlyZkiU
https://www.masquenegocio.com/2016/06/09/tic-y-educacion/
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