martes, 28 de mayo de 2019

Proyectos educativos: Comunidades de aprendizaje y aulas inclusivas

En esta entrada me gustaría hablar acerca de dos proyectos educativos que se llevan a cabo en algunas escuelas de la actualidad, el primero de ellos se trata de las "Comunidades de aprendizaje", y se puede definir como un proceso de cambio o transformación de una escuela, se realiza con el objetivo de mejorar la calidad educativa en general, enfocado tanto al profesorado como al alumnado, además de lograr una mejora de las condiciones de vida de la comunidad. Son 5 fases por las que pasa la escuela en este proceso de transformación; la primera es la sensibilización, que es cuando se ve todo lo que se quiere cambiar con este proceso, la segunda es la toma de decisión, que como su propio nombre indica es cuando todos los que participan en este proceso deciden que este proceso comience de forma democrática, la tercera es la fase de los sueños y es cuando se reflexiona acerca de lo que se desea obtener para la escuela gracias a este proyecto en muchas áreas, la cuarta es la fase de prioridades, que es cuando se establece el orden en el que se va a cambiar lo que se haya decidido y los recursos que se van a destinar, y por último está la fase de planificación, que es cuando se empieza a elaborar el camino que se va a recorrer para llevar a cabo el proyecto, se forman las comisiones mixtas de trabajo y se implementan las Actuaciones Educativas de Éxito.
El proyecto europeo INCLUD-ED creó las ya mencionadas Acciones Educativas de Éxito, las cuáles se ha comprobado que aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias. Las Acciones Educativas de Éxito son 7: La creación de grupos interactivos como forma de organización del aula, destacando así la inclusión educativa, la utilización de tertulias dialógicas, es decir, construcción del conocimiento a través del diálogo, la creación de la biblioteca tutorizada, ampliando su horario hasta después del horario de clases, la formación de familiares en conocimientos específicos en las escuelas, la participación educativa de la comunidad, creando así las comisiones mixtas de trabajo, el establecimiento del modelo dialógico de prevención resolución de conflictos, fomentando así actitudes de respeto, y por último la formación pedagógica dialógica, haciendo así que todos los profesores estén preparados para llevar a cabo este proyecto.
De todas estas Acciones Educativas de Éxito se deriva también al Aprendizaje Dialógico, el cual como su propio nombre indica se basa en el aprendizaje a través del diálogo, manteniendo siempre un respeto hacia la otra persona. Este Aprendizaje Dialógico tiene 7 principios; el primero se trata del diálogo igualitario, basado en el respeto y en la fuerza de los argumentos, el segundo es la inteligencia cultural, que se refiere a que todos tienen la capacidad de reflexión y una inteligencia relacionada a su cultura, el tercero es la transformación, que se basa en que la educación se centre en transformar y mejorar el contexto del alumno, el cuarto es la dimensión instrumental, que se focaliza en el aprendizaje de los instrumentos a utilizar para lograr la inclusión en la sociedad, el quinto es la creación de sentido, basado en las necesidades de cada alumno y alumna, el sexto es la solidaridad por parte de todas las personas que participan en el proyecto y la séptima es la igualdad de diferencias, dando las mismas oportunidades para todas las personas.
El segundo y último proyecto se trata del proyecto de Aulas Inclusivas, propuesto por la Federación Down de Castilla-La Mancha de y llevado a cabo en diferentes centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje, el cual pretende combatir la desigualdad y potenciar la inclusión en el aula, en especial con el alumnado con algún tipo de discapacidad intelectual. El método de trabajo está centrado en la organización por grupos interactivos, los cuáles favorecen la inclusión a través de una distribución proporcional y heterogénea de los alumnos, todos los alumnos participan en todos los grupos ayudándose entre sí y en cada grupo hay un voluntario para potenciar la participación. La evaluación se realiza a través de una propia rúbrica de evaluación, unos grupos de discusión y una observación participante, y los resultados que ya se han obtenido de algunas experiencias es que existe un alto índice de actividad, es una práctica motivadora para el aprendizaje, proporciona una diversidad como componente positivo en el aprendizaje, proporciona oportunidades para dar y recibir ayuda, el alumnado con discapacidad puede ayudar a los demás, se puede llegar a todo el alumnado y ofrecerles ayuda de forma directa e individual, se crea un aprendizaje por observación y se generan unas altas expectativas.

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