Toda sociedad tiene su propia estructura, la cual se divide en sus propias sub-estructuras, y esto es debido a que para que un conjunto de personas puedan convivir de forma más o menos ordenada se necesitan varios puntos que todas ellas deben cumplir en común. Estas estructuras tienen una manera muy curiosa de formarse pues se generan por mera necesidad, el ser humano es un ser social por naturaleza y necesita cubrir sus necesidades básicas gracias a la ayuda de otros seres humanos, por lo tanto entre todos deciden formar una sociedad en la que resulte más fácil la supervivencia, la reproducción y la comunicación. Ahora bien, ¿Cómo se organiza esta sociedad? Las personas crean normas comunes para todos los miembros de esta sociedad que se deben cumplir obligatoriamente, y con el transcurso del tiempo se comprueba si estas han resultado útiles o no, si lo han hecho se convierten en costumbres y más tarde si se instauran de forma definitiva se convierten en instituciones sociales, mientras que si no resultan útiles se eliminan y se crean otras nuevas.
Ahora bien, ¿Qué son las instituciones sociales? Básicamente se puede definir como una agrupación de varias personas que tiene un fin específico en la sociedad y está definida por una serie de normas. Estas instituciones dependen unas de otras ya que todas ellas se ayudan entre sí para hacer crecer la sociedad, algunos ejemplos de instituciones sociales son la familia o la institución educativa, siendo esta primera la más fundamental y la segunda la encargada de todo el proceso educativo, no incluyendo únicamente la escuela sino también cualquier otro medio público encargado de la formación del individuo hacia la vida en sociedad.
Una vez hablado de las instituciones sociales es la hora de hablar de su conclusión, ¿A dónde llevan estas instituciones? ¿Qué forman entre sí? Pues bien, lo que generan es lo que se denomina como sistema social, que son el conjunto de relaciones y costumbres que se utilizan por todos los miembros de una sociedad para cubrir las anteriormente mencionadas necesidades básicas de todos ellos. Este sistema social es el último paso que permite que exista una estructura correcta en una sociedad, ahora bien, este sistema social no es inmóvil, está en constante cambio incluyendo nuevas relaciones y costumbres como por ejemplo la incorporación en las últimas décadas de Internet, lo cual ha permitido que ocurra lo que se denomina como cambio social. Este cambio social en las relaciones y costumbres también lleva consigo un cambio en los sistemas sociales establecidos, ya sea eliminando algunos obsoletos o actualizándolos por otros más útiles, y es producto de un cambio de las necesidades de las personas de dicha sociedad, lo cual genera lo que se denomina como proceso histórico, es decir, la evolución que sufren los sistemas sociales a través del tiempo y el espacio.
Por último me gustaría hablar sobre el famoso programa PISA, el cual cabe destacar que es un producto de una sociedad de países cada uno con su estructura individual dentro de una estructura común entre todos ellos. Este programa básicamente evalúa la formación de los alumnos en la edad final de la enseñanza obligatoria, basándose únicamente en las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica y evaluando el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar en situaciones dentro de cada dominio. Mi opinión sobre este programa es que, a pesar de que escoge una muestra representativa relativamente alta (Entre 4.500 y 10.000 alumnos por país), no es ni de lejos suficiente para mí como para obtener unos datos conclusivos acerca de la educación de cada país, además, es un programa que no toma en cuenta ninguna circunstancia que le pueda rodear al alumno, sea del tipo que sea, y por último se ciñe únicamente a unos aprendizajes generales sin importar otros que también considero importantes relacionados con el arte o la historia por ejemplo.
Por último me gustaría hablar sobre el famoso programa PISA, el cual cabe destacar que es un producto de una sociedad de países cada uno con su estructura individual dentro de una estructura común entre todos ellos. Este programa básicamente evalúa la formación de los alumnos en la edad final de la enseñanza obligatoria, basándose únicamente en las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica y evaluando el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar en situaciones dentro de cada dominio. Mi opinión sobre este programa es que, a pesar de que escoge una muestra representativa relativamente alta (Entre 4.500 y 10.000 alumnos por país), no es ni de lejos suficiente para mí como para obtener unos datos conclusivos acerca de la educación de cada país, además, es un programa que no toma en cuenta ninguna circunstancia que le pueda rodear al alumno, sea del tipo que sea, y por último se ciñe únicamente a unos aprendizajes generales sin importar otros que también considero importantes relacionados con el arte o la historia por ejemplo.
Fuentes de las imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario